Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

Acceso al empleo, para las diferentes habilidades del ser humano.


Acceso al empleo, para las diferentes habilidades del ser humano. Carlos Vicente Moreno

Cristóbal Colón. Cuando se escucha este nombre, de manera automática se piensa sobre el conquistador de América. Y ustedes se preguntarán: ¿Por qué relacionar a Colón con el acceso al empleo para las diferentes habilidades del ser humano? Les invito entonces a leer esta fascinante historia empresarial. Con el sello de innovación social aplicada al 100%.

Nacido en el pueblo de Zuera, España en el centro de los Monegros. Cristóbal Colón huérfano a los 14 años. Comenzó a trabajar en una sastrería a los 19 años. Su convicción lo llevo a trabajar directamente a un hospital psiquiátrico Iniciando sus estudios de Psicología en paralelo. Trabajo por 10 años en diferentes hospitales. Obtuvo experiencia suficiente para formar su criterio empresarial. El mundo de la siquiatría en su dimensión práctica no es nada sencilla de ejercer. Más aún en aquella época, donde transcurrían los hechos, años 70.

Cristóbal no logro soportar la mala práctica de su profesión desde su punto de vista. Por tal motivo. Trazó un camino para a) reducir la vulnerabilidad de las personas que tenían habilidades diferentes y b) fortalecer su entorno.

Una idea innovadora, que iba a costar entrega, sacrificio y tenacidad. La ejecución de una disrupción en nuestro mundo te hace ser tildado de “loco”. Cuando se está convencido del potencial de una idea, el liderazgo junto con la actitud de hacer las cosas diferentes hace “nacer a principios de los años 80 como una experiencia piloto para tratar de sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginación social que padecían”.

Cristóbal Colón tiene el liderazgo como principal eyector en sus venas. Supo descubrir el valor del ser humano sobre cualquier proceso de juzgamiento social.

En 1982 desarrolla la actividad laboral de cada uno de ellos. Su principal objetivo era “insertar laboralmente y socialmente las personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la Comarca.”

Así nació esta historia empresarial denominada cooperativa “La Fageda”. Este sí era el sendero correcto para la aplicación de su carrera profesional.

Orientar a estas personas le permitió a Cristóbal Colón descubrir la versatilidad ser humano. Dicho desde sus propias palabras: “No existen discapacitados, sino gente con distintas capacidades. En la Fageda el énfasis se pone siempre en las capacidades; nunca en las discapacidades”.

Acceso al empleo, para las diferentes habilidades del ser humano. Carlos Vicente Moreno

La Fageda tiene su sede en el Mas Els Casals, que se encuentra dentro de la Reserva Natural de La Fageda d’en Jordà, en el núcleo del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

“Actualmente La Fageda es una organización con más de 300 personas, entre trabajadores y personas ocupadas”.

Las actividades productivas se realizan en el Centro Especial de Trabajo. Gracias a la variedad de las actividades que desarrolla (granja de vacas, fábrica de lácteos y de helados, obrador de mermeladas, jardinería y servicio de atención al visitante), se puede dar respuesta a todas las demandas de trabajo que el colectivo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica presenta en la Garrotxa”.

Ahora bien. Vemos como el caso que realizo Cristóbal Colón aplica 100% la innovación social. De acuerdo con la definición de innovación social impartida por la SiG (Social Innovation generation de I`Innovation sociale) donde la define como “El resultado del trabajo deliberado de personas. tratando de que ocurra un cambio positivo. Ocupándose de estos problemas complejos en su origen. La innovación social es un proceso, producto o programa que cambia profundamente la forma en el que sistema que se nos ha dado funciona. Cambiándolo de tal manera que reduce la vulnerabilidad de las personas y del entorno en ese sistema.”

Este caso empresarial nos deja claro, que se pude ver las cosas desde otra perspectiva. Dejar de lado los miedos y los juzgamientos permiten mostrarle al mundo la grandeza del ser humano.

Referencias

http://www.fageda.com/es/actividades-empresariales/

https://www.revistaesfinge.com/breves/buenos-ejemplos/item/1027-cristobal-colon-psicologo-y-presidente-director-de-yogures-la-fageda

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2014/12/personaje-social-del-anno-2014-cristobal-colon-presidente-y-fundador-de-la-fageda/

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2014/12/personaje-social-del-anno-2014-cristobal-colon-presidente-y-fundador-de-la-fageda/

http://www.victorgayzaragoza.com/3-lecciones-que-aprendes-trabajando-con-cristobal-colon-fundador-de-la-fageda/

https://www.abc.es/20120914/economia/abci-cristobal-colon-vengo-manicomio-201209131226.html

https://www.20minutos.es/noticia/376589/0/fageda/mentales/cooperativa/

#InnovacionSocial #Habilidades #SerHumano

  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco