Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

Innovación empresarial


Antes de iniciar con una estrategia de innovación empresarial. Te has preguntando ¿Por qué no definir con tu equipo de trabajo, innovación? En realidad todos tenemos una perspectiva diferente sobre innovación. Por ello es importante unificar este concepto y dejar en claro ¿Qué es la innovación para mi organización?

De acuerdo con la real academia española definen innovación como: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. En el Manual de oslo (2005) Innovación: Es la introducción de un nuevo o significantemente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Después de haber realizado la lectura de dos libros:

  • "Adiós a los mitos de la innovación" de Mario Morales y Angélica León.

  • "Innovación a la M" de Jorge Mesa y Diana Osorio.

Decidí referenciar algunos ejemplos allí expresados. Complementando con las empresas más las innovadoras en Colombia de acuerdo con el Ranking de innovación realizado por la Andi y Revista Dinero en Agosto de 2018. Estas definiciones sin duda permiten establecer el camino hacia la innovación empresarial.

McDonald’s

"Innovar en McDonald’s es trabajar con motivación, proactividad e imaginación para generar experiencias de valor que atraigan y encanten a nuestros clientes internos y externos”.

Para McDonlald’s Colombia su definición de innovación es más concisa. Es generadora de acción.

Haceb

"Haceb, en su plan estratégico, ha definido la Innovación como uno de los temas a partir de los cuales pretende lograr una transformación organizacional que le permita evolucionar permanentemente para agregar un mayor valor a sus grupos de interés.

Es así como Haceb ha iniciado el diseño e implementación de un proceso de gestión de la innovación organizacional transversal y sostenible, que asegure la articulación de sus fortalezas e integre las capacidades internas y externas desarrolladas en un ambiente radicalmente colaborativo, lo cual viene haciendo apoyada por organizaciones como Colciencias, el CTA, Systematic Inventive Thinking y otros aliados de su cadena de valor.

Los 4 ejes de Innovación en Haceb

Los cuatro ejes componen el marco de referencia a partir del cual se fusionan, de forma balanceada y secuencial, las actividades que permiten construir, gestionar y alojar dentro de Haceb la capacidad autónoma de innovar, dejando una huella positiva e impactante en:

4 Ejes de innovación en Haceb -  Carlos Vicente Moreno
  1. Implementación: generar y ejecutar ideas innovadoras enfocadas en identificar oportunidades existentes, solucionar problemas y desarrollo de nuevos productos que apoyen la razón de ser de Haceb: el bienestar de los hogares.

  2. Conocimiento: entrenar expertos en innovación al interior de la empresa, quienes inician y dan soporte a las actividades de innovación en las diferentes áreas de la organización.

  3. Estructura: se han establecido mecanismos para sostener la cultura y la práctica de innovación en Haceb, así como generación de espacios de apoyo conjuntos entre los participantes de los distintos proyectos.

  4. Habilitadores: las actividades e implementación de la Innovación esta soportada sobre una serie de recursos enfocados a minimizar las barreras al cambio y gestionar el riesgo. Indicadores, recursos de capital o espacios físicos para la Innovación son pieza vital de este proceso de transformación en Haceb."

Alienar la innovación con su plan estratégico es su propósito. A través de los 4 ejes que proponen, establecen contacto directo con el marco de referencia de su modelo de innovación organizacional.

Alimentos ProSalud

"La innovación es la implementación de una idea que le cree valor a la empresa, la cual se puede materializar en un nuevo proceso, producto, servicio, negocio o una nueva forma de hacer las cosas, que:

Cumpla alguno de los principios base:

• Nos da una ventaja competitiva en el mercado.

• Le da mayor valor a la marca.

• Tiene el potencial de elevar las expectativas del cliente.

• Hace crecer la rentabilidad del negocio.

Guía para cumplir los principios base:

• Ayuda a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

• Aumenta las ventas de la empresa.

• Reduce los costos de la empresa.

• Fomenta el desarrollo y la retención de gente motivada, apasionada y de alto desempeño.

• Mejora la salud y seguridad ocupacional.

• Es sostenible con el medio ambiente y/o tiene un impacto social positivo".

El potencial de las ideas en Alimentos Prosalud permite alinear la innovación con la creatividad, dejando claro que son elementos independientes.

Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

"La innovación es cualquier cambio que mejore significativamente el desempeño de los procesos de Generación, Distribución y Comercialización de la Energía Eléctrica en la CNFL y de Gestión de Recursos, el cual se puede manifestar en un nuevo proceso, servicio o tecnología que le agregue valor a los clientes internos o externos.

Una idea nueva o un proyecto no serán considerados como innovación al menos que hayan sido implementados y producido beneficios a la CNFL.

Una innovación tiene que cumplir con varios de los siguientes principios guía:

• Estar alineada con los objetivos estratégicos de la CNFL.

• Estar alineada con los valores de la CNFL.

• Satisfacer una necesidad actual o futura de los clientes.

• Hacer uso sostenible del medio ambiente.

• Garantizar la seguridad y salud laboral en nuestra operación."

El generar ideas no implica directamente generar innovación. La innovación debe cumplir con unos principios que para CNFL son claros.

Cementos Argos

"Para Argos, la innovación es una capacidad corporativa que garantiza una transformación y una reinvención con miras a la competitividad sostenible. Día a día vivimos la cultura de la innovación desde las áreas clave de Gestión de la Innovación, la investigación, el desarrollo, los nuevos negocios y los recursos alternativos, para que nuestras ideas se conviertan en realidades que generen ingresos, rentabilidad, sostenibilidad y competitividad.

La Innovación Argos tiene como premisas principales deleitar a nuestros clientes, ampliar las fronteras del modelo de negocio y respetar al medio ambiente, las cuales se materializan como ingresos y ahorros, de manera que los resultados de la Innovación Argos puedan medirse, gestionarse y obtener resultados positivos.

En Argos, buscamos que el desarrollo de la Innovación sea una competencia corporativa que haga parte del pensar y hacer de la compañía, potenciando y enfocando la implementación de nuevos modelos de negocio, productos, servicios y estructuras organizacionales que permiten crear valor para los clientes y para nosotros."

Enfocan la innovación hacía la transformación. Su finalidad está en enfocar una competitividad sostenible. La innovación les permite ampliar las fronteras de su modelo de negocio. Llevando a la organización a una continua evolución.

Grupo Nutresa

"La innovación en Grupo Nutresa busca fortalecer la ejecución de los objetivos estratégicos de la Organización de manera transversal a lo largo de la cadena de valor. Mediante la innovación se lleva a cabo una lectura apropiada del entorno, se hacen posibles nuevos modelos de negocio, se eleva el compromiso del equipo de colaboradores por identificar o mejorar procesos, formas de trabajar y productos y se transforman los diversos capitales de la compañía, a través de la implementación de ideas que generan resultados óptimos".

En el grupo nutresa llevan a la acción a la innovación. Tienen como principal propósito para el 2020 lograr unas ventas equivalentes por innovación del 15%

Ver estas definiciones de innovación en cada una de las organizaciones. Permite tener un campo de acción puntual. Ejecutar innovación con un norte definido establece lineamientos claros para todos los integrantes.

Referencias

#CulturaOrganizacional #Estrategia #Transformación #Innovación

  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco