Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

¿Qué es un proyecto según metodología PRINCE 2?


En primera instancia, PRINCE2 es una metodología en dirección de proyectos, tiene un enfoque en la alineación estratégica, estructura, roles y gobierno. En Prince2 se debe controlar 6 variables, Costes, Calendarios, Calidad, Alcance, Riesgo, Beneficios,

Definición de un proyecto PRINCE2

Para Prince2 un proyecto es una organización temporal con un propósito de entregar unos o más productos comerciales de acuerdo con lo establecido en el Business Casee. De esta definición podemos extraer los siguientes elementos fundamentales: Para el marco de la metodología PRINCE2 se cataloga a un proyecto como una organización temporal, esto quiere decir que cualquier proyecto sin importar sus dimensiones debe estar estructurado con la misma seriedad que se estructura una organización, con roles y responsabilidades bien definidas, un equipo de trabajo solido multidisciplinario, planificación de optimización de recursos, análisis de las experiencias vividas en anteriores proyectos, una precisa adaptación al entorno en que se trabaja. Ahora bien, cuando se habla de productos comerciales se entiende por ese entregable, ese resultado que permite demostrar la calidad con que se trabaja y va muy ligado al Business Case donde se establece mecanismos para validar si el proyecto es deseable, viable y alcanzable.

Las principales características de los proyectos bajo la metodología PRINCE2 son:

  • El cambio: En PRINCE2 se tiene un procedimiento de control de cambios y cuestiones que permiten dejar claro los lineamientos que se deben tomar al momento de enfrentar un cambio. Cómo se registra, cómo se debe examinar, cómo se debe proponer, quién toma la decisión y cómo se realiza la implementación del mismo.

El cambio permite a las Organizaciones tener la capacidad de adaptarse rápidamente a la volatilidad del entorno en que vivimos, tener el radar prendido sobre lo que está sucediendo nos permite caminar hacia la innovación.

Cambio en los proyectos
  • Temporal: Cada proyecto en PRINCE2 tiene tiempo especifico de acuerdo a lo establecido en el Business Case. El core del negocio habitual continua una vez culminado el proyecto.

  • Interfuncional: Enfoca el resultado a el trabajo en equipo permitiendo así que las personas de diferentes áreas de la Organización compartan su conocimientos.

  • Único: Cada proyecto tiene características que lo hacen ser únicos, el entorno dinámico en el que nos desempeñamos hoy en día, da mayor fortaleza a esta característica.

  • Incertidumbre: El factor riesgo siempre va a existir porque los proyectos

En el próximo artículo hablaremos de los 7 principios, temarios y procesos establecidos en PRINCE2.

Carlos Vicente Moreno

Carlos Vicente Moreno

#direccióndeproyectos #Prince2 #Metodología #definicióndeunproyecto

  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco