Gestión del Conocimiento & la Innovación
En el mundo empresarial el conocimiento juega un papel más que estratégico, hoy en día somos concientes que el valor productivo de cada organización esta centrado en el Conocimiento. Recordemos que la única constante a la que nos vemos enfrentados diariamente es el Cambio y por lo tanto se requiere tener las capacidades de absorción de conocimiento, adaptación y de aprendizaje al cien por ciento.
De acuerdo con Lewis Carrol en su libro Alicia en el País de las Maravillas, la Reina Roja le expresó a Alicia el Dinamismo en el que se vive en este cuento, que tranquilamente lo podemos extrapolar a nuestra realidad empresarial:
“En nuestro país necesitas correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo sitio” y en consecuencia “para ir a algún sitio tendrás que correr por lo menos el doble de rápido…”.
Ahora bien, para que nuestra organización pueda correr el doble de rápido debe utilizar diferentes metodologías y herramientas para gestionar su conocimiento y de esta manera poder enfrentarse a los mundos desconocidos que emergen en la actual sociedad del conocimiento empresarial.
Cuál es el objetivo del Aprendizaje?
Comprender la importancia de la gestión del conocimiento como un recurso estratégico en la organización para generar un factor diferenciador competitivo y sostenible.