Las ideas perdurables son raras, pero cuando surgen, dejan una impresión duradera. Edgar Schein, el distinguido psicólogo social del MIT Sloan, es uno de esos pensadores cuyas ideas siguen siendo relevantes décadas después de su formulación.
• 𝗣𝗲𝗿𝘀𝘂𝗮𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗲𝗿𝗰𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮: Schein desarrolló esta idea a partir de sus experiencias en el ejército de EE. UU., donde entrevistó a prisioneros de guerra estadounidenses que habían sido objeto de intentos de indoctrinación por parte de captores chinos durante la Guerra de Corea. Descubrió que, cuando alguien se encuentra en una posición de debilidad o compromiso, es más fácil influenciarlo. Esta idea se aplica tanto a prisioneros de guerra como a empleados que están económicamente comprometidos con una organización.
• 𝗔𝗻𝗰𝗹𝗮𝗷𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗶𝗻𝗮́𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮: Schein exploró qué motiva a las personas a trabajar y cuáles son los valores centrales que impulsan sus carreras. Estableció que los "anclajes de carrera" son una combinación de motivaciones, actitudes y valores que guían y limitan las decisiones de carrera de una persona. Identificó ocho anclajes de carrera, que incluyen competencia gerencial general, competencia técnica/funcional, creatividad empresarial, autonomía/independencia, seguridad/estabilidad, servicio/dedicación a una causa, desafío puro y estilo de vida.
• 𝗦𝗰𝗵𝗲𝗶𝗻 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝗼́ 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀: a) artefactos, b) valores y c) supuestos. Los 𝘢𝘳𝘵𝘦𝘧𝘢𝘤𝘵𝘰𝘴 son elementos visibles de la cultura, como la arquitectura de la organización y el código de vestimenta. Los 𝘷𝘢𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴 representan las razones y racionalizaciones detrás del comportamiento de los miembros de la organización. Los 𝘴𝘶𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 son creencias subconscientes que influyen en cómo los miembros perciben, piensan y sienten.
• 𝗜𝗻𝗱𝗮𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝘂𝗺𝗶𝗹𝗱𝗲 𝘆 𝗹𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼: Schein enfatizó la importancia de la "indagación humilde", que implica hacer preguntas sin prejuicios para construir relaciones basadas en la curiosidad y el interés genuino en los demás. Creía que los líderes, en particular, necesitaban desarrollar esta habilidad para fomentar una comunicación efectiva y relaciones de confianza en las organizaciones.
• 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼: Schein desarrolló un método para cambiar conscientemente la cultura dentro de una organización y identificó herramientas disponibles para los líderes para efectuar ese cambio. Esto incluye lo que los líderes enfocan, miden, recompensan y controlan, cómo distribuyen recursos y recompensas, y los criterios utilizados para la contratación y retención de empleados.
Las ideas de Edgar Schein siguen moldeando la gestión moderna, dejando una marca duradera en las organizaciones.
𝗠𝗜𝗧 (𝟮𝟬𝟮𝟯)
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