top of page
  • WhatsApp
  • Facebook
  • LinkedIn

#11 La importancia de comprender la influencia de las culturas nacionales sobre el liderazgo


En Colombia, el líder juega un papel fundamental en el proceso de gestión del conocimiento. La importancia del liderazgo radica en su capacidad para establecer una dirección estratégica, fomentar una cultura de aprendizaje y facilitar la adquisición —además de la aplicación efectiva— del conocimiento dentro de una organización.

Al aprovechar el conocimiento generado en el país, el liderazgo efectivo en la gestión del conocimiento estimula el crecimiento organizacional y la competitividad.

Los líderes son responsables de crear un entorno propicio para la gestión del conocimiento que fomente la colaboración y la creatividad.

Asimismo, el papel del líder es crucial para motivar y empoderar a los integrantes de los equipos de alto impacto y establecer sistemas de comunicación claros que faciliten el intercambio del saber.


Cómo se ejerce el liderazgo en Colombia


Desde mi experiencia como colombiano, puedo decir con certeza que una de las señas de identidad de liderazgo es:

Énfasis en las relaciones interpersonales y familiares.

No es de extrañar que nuestros líderes, a la hora de tomar decisiones, pongan los lazos de familia y las amistades en primer lugar. En una sociedad como la colombiana, donde se valoran las relaciones personales, los líderes suelen tener en cuenta estos vínculos para construir cooperación y fomentar un entorno de confianza.

Si bien esto puede criticarse por motivos de equidad y meritocracia, es importante reconocer que toda relación sólida, esencial para una adecuada gestión del conocimiento, se basa en la confianza.

Otro aspecto relacionado con el liderazgo de Colombia es:

Énfasis en la armonía y la reconciliación.

Los líderes colombianos entendemos la importancia de mantener la unidad y el consenso para lograr objetivos comunes. Por lo tanto, tratamos de evitar disputas públicas y promover la resolución pacífica de altercados.

Esta búsqueda de la armonía puede provocar retrasos en la toma de decisiones críticas, pero también contribuye a un entorno de trabajo más tranquilo y colaborativo.

En síntesis, el liderazgo colombiano se caracteriza por un énfasis en las relaciones interpersonales y familiares, un deseo de armonía y reconciliación, liderazgo carismático y dirección comunitaria.


Según Richard Lewis, en la cultura colombiana se identifican varios valores que influyen en el estilo de liderazgo en el país. Desde mi perspectiva como colombiano, puedo brindar una justificación para estos valores y explicar por qué son importantes en nuestra sociedad.


Explorando los matices del liderazgo en diferentes regiones del mundo

En un mundo globalizado, el liderazgo se manifiesta de diferentes formas, siempre influenciado por la cultura y los valores de cada país. A continuación, exploraremos las características distintivas del liderazgo en diferentes regiones del mundo, de acuerdo con el libro Cuando las culturas chocan. Liderando a través de las culturas, centrándonos en los países de América del Sur, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suecia, Alemania, los países de Asia Oriental y los países árabes.


Cada región tiene su propio estilo de liderazgo, el cual refleja su historia, tradiciones y valores culturales únicos. A través de este análisis, buscaremos comprender cómo estas diferencias en el liderazgo impactan en la forma en que los líderes dirigen sus equipos y organizaciones en cada región.

Características de liderazgo en Ámerica del Sur

Ahora bien veamos otros países:

Características de liderazgo en otros países



Concluyendo…


  • El liderazgo en diferentes regiones del mundo refleja las características únicas de cada país.

  • Cada región ofrece una perspectiva única sobre el ejercicio del liderazgo en distintos contextos culturales.

  • Comprender y valorar estas diferencias en el liderazgo promueve una mayor diversidad y comprensión intercultural.

  • El liderazgo juega un papel fundamental en la gestión del conocimiento, impulsando la adquisición, transferencia y aplicación efectiva del mismo en una organización. Al revisar las características de liderazgo de otros países, podemos enriquecer nuestra perspectiva, aprender de experiencias diferentes y fortalecer nuestras habilidades de liderazgo intercultural. Esto nos permite adaptarnos mejor a entornos multiculturales, promover la innovación y construir organizaciones más sólidas y colaborativas en un mundo globalizado.


Referencia

When Cultures Collide: Leading Across Cultures, Cuarta edición. (2018). publicado por Nicholas Brealey https://doi.org/10.1108/01437730610709336


Publicado en LinkedIn

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


© Carlos Vicente Moreno 2022. Todos los derechos reservados

  • WhatsApp
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page